MADRES Y PADRES DEL NEW LATINO BOOM

INFORMACIÓN DEL EVENTO

LUGAR: King Juan Carlos I of Spain Center

DÍA: Domingo 24 de septiembre

HORA: 13:00 - 14:00

PARTICIPANTES:

  • Antonio Díaz Oliva
  • Gabriela Polit
  • Mariana Graciano
  • Mario Michelena
  • Oswaldo Estrada

Moderan: Ulises Gonzales y Sara Cordón

Observaremos en esta mesa la procreación y la crianza como un tema importante dentro de las historias escritas en español dentro de los Estados Unidos.

En el siglo XXI, las novelas y cuentos relatan el milagro de dar la vida y el proceso de crianza desde miradas en las que se aborda temas como: el bilingüismo, la multiculturalidad, la pertenencia y la asimilación. En esta discusión se confronta la idea de la fertilidad de los Estados Unidos con la de la procreación como ejercicio de resistencia al idioma y la cultura dominante.

Antonio Díaz Oliva (ADO) nació en Temuco, Chile, y actualmente vive en Chicago, donde trabaja como editor bilingüe (español e inglés) en el Museo de Arte Contemporáneo (MCA), además de profesor de escritura creativa en distintas universidades. Ha publicado cinco libros, entre esos una novela de campus titulada Campus, sátira absurdista sobre los departamentos de español en universidades estadounidenses, publicada por la editorial bilingüe Chatos Inhumanos; así como el volumen de cuentos Gente un poco dañada, publicado en Perú y España con la editorial Peso Pluma. Recibió el premio a Mejor Libro del Año (cuento) del Ministerio de Cultura de Chile y también el Premio Roberto Bolaño (novela) a la Creación Joven. Es director de la colección Sonora, de la editorial chilena Neón, para la cual ha traducido y editado a Virginia Woolf, Henry David Thoreau, Roberto Arlt, George Eliot y G. K. Chesterton. Su cuento “La experiencia formativa” fue traducido al inglés por Lisa Dilman y será parte de una antología, Through the Night Like a Snake, sobre el nuevo terror latinoamericano, pronto a publicarse por la editorial Two Lines Press.

Gabriela Polit Dueñas. Profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, Austin. Autora de varios libros académicos. Ha publicado en revistas especializadas en los Estados Unidos, América Latina y España. Su último libro Testigos no deseados. Periodismo y Conflicto en América Latina (traducción de Petronella Zetterlund) se publicó por la editorial de la UNAM, 2023. Tiene la columna “Cóncavo y Convexo” en revista Literal: Latin American Voices. Ha colaborado en Revista Anfibia, Universo Centro, Revista Diners, Revista Proceso, Quimera, Revista Ñ, Página/12 y otros diarios y plataformas de América Latina. Tiene dos libros de relatos cortos, Historias de la Radio(El Conejo,1997), Amsterdam Avenue (Literal Publishing, 2017), un poemario bilingüeAgujas/Needles (traducción de Sean Manning, Literal Publishing, 2021) y su primera novela, Los libros de otros (Chatos inhumanos, 2022). Preparó una antología de historias escritas por sus estudiantes de escritura creativa en español, Contar historias. Escritura creativa en el aula (Tower Books – UT Press, 2023).

Mariana Graciano (Rosario, 1982) estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, completó una maestría en escritura creativa en NYU y un doctorado en The Graduate Center (CUNY) en la ciudad de Nueva York, donde vive desde 2010 dando clases de literatura y talleres. Sus textos han aparecido en revistas de Latinoamérica y Estados Unidos. Su primer libro de cuentos La visita (Demipage, 2013) le valió el reconocimiento de Talento Fnac en España. Luego de recibir el apoyo del Programa SUR, una nueva edición a cargo de Alliteration y traducción de La visita estarán disponibles este año en Estados Unidos.

Su nouvelle Pasajes cuanta con dos ediciones en español (Chatos Inhumanos y Baltasara) y una en inglés (Passages). En 2018 recibió el premio de Artist-in-Residence del Brooklyn Arts Council (BAC) y en 2021 el Book Completion Award de Pace University. Su tercer libro, una memoria epistolar, O ar, fue publicado en 2022 en Argentina por Metropolis libros. Una segunda edición y traducción de O ar estarán disponibles muy pronto gracias a la editorial Chatos Inhumanos.

O ar acaba de recibir también una mención de honor en the International Latino Book Awards.

Mario Michelena es un escritor peruano nacido en Lima en 1971. Desde 1997 reside en los Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad Católica de Lima y posteriormente una maestría en Literatura Comparada de University of Southern California (U.S.C.) en Los Ángeles, y una maestría en Literaturas Hispánicas de N.Y.U. También realizó estudios de doctorado, pero no se tituló. Desde hace más de 20 años se desempeña como intérprete judicial y actualmente ejerce en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Ese trabajo es una de las fuentes de inspiración de su novela “Las esquinas redondeadas” publicada por el sello peruano Estruendomudo en 2015, y también resulta protagónico en su libro de cuentos “Uno nunca sabe por qué grita la gente” (Chatos Inhumanos, 2018), que se publicó en inglés como “No One Really Knows Why People Shout” en el 2023. Ha publicado cuentos en diversas antologías peruanas. Además de su labor literaria y de su trabajo en el Tribunal Federal de Brooklyn, Michelena es ciclista, amante de la ópera y fan del equipo de fútbol New York City Football Club. Tiene 2 hijos y vive en Brooklyn.

Oswaldo Estrada (1976), de origen peruano, es autor del libro para niños El secreto de los trenes (2018) y de tres colecciones de cuentos: Luces de emergencia (2019), Las locas ilusiones y otros relatos de migración (2020) y Las guerras perdidas (2021). Ha editado el volumen Incurables. Relatos de dolencias y males (2020), con veinte autores latinoamericanos que viven en los E.E.U.U. En el 2020 obtuvo dos International Latino Book Awards y obtuvo el Primer Premio de Testimonio de la Feria Internacional del Libro Latino y Latinoamericano en Tufts. En el 2021 fue finalista del Doris Betts Fiction Prize y su libro Las guerras perdidas obtuvo la Medalla de Oro como Mejor Libro de Cuentos en Español en el International Latino Book Awards 2022. Es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Ulises Gonzales. Escritor y editor. Dirige desde 2013 la revista literaria neoyorquina Los Bárbaros y es cofundador de la casa editorial Chatos Inhumanos.

Gonzales ha publicado la novela País de Hartos (Estruendomudo, 2010) y ficciones en las revistas Luvina (Guadalajara), Renacimiento (Sevilla), Revista de Occidente (Madrid), Hermano Cerdo (online) y Barcelona Review (online). Sus textos han aparecido en las antologías Escritorxs Salvajes (Hypermedia, 2019), Estados Hispanos de América (Sudaquia, 2016), Cuentos de Ida y Vuelta: Escritores Peruanos en Estados Unidos (Peisa, 2019), Incurables: Relatos de dolencias y males (Ars Communis, 2020) y Escribir en Nueva York: Antología de narradores hispanoamericanos (Caja Negra, 2014). Una selección de sus poemas apareció en la revista Hostos Review (Destellos Digitales, 2005). Sus textos periodísticos aparecieron en las revistas Somos (Perú), Buensalvaje (Lima) y Suburbano (Miami). Formó parte de la antología Enviado Especial: Veinte Escritores Hispanos Miran hacia Cuba (SED, 2022). Desde 2011 publica semanalmente su blog Newyópolis dentro la revista española de periodismo digital Frontera D. La primera colección de sus ensayos personales, La vida papaya en Nueva York, aparecerá en 2024 con el sello editorial Suburbano en Miami. 

En una vida previa, Gonzales dirigió la revista de historietas Resina Comics y creó los personajes El Hombre Pus y Coiman (El primer policía con calculadora). Sus trabajos de narrativa gráfica aparecieron en las revistas Carboncito de Lima y Shock de Bogotá. Su historieta El Hombre Gol fue galardonada con el Premio Nacional de Historieta (Calandria) en 1996. Además, Gonzales suele vanagloriarse entre sus amigos de haber viajado tirando dedo por buena parte de Latinoamérica y Europa.

Gonzales es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, Master en English Literature por CUNY y PhD en Latin American, Iberian and Latino Cultures por el Graduate Center de la City University of New York. Desde 2017 es profesor a tiempo completo en Lehman College, CUNY, donde dicta cursos de cine en el departamento de Journalism and Media Studies. En 2023 se estrenó La uruguaya su primer filme como productor asociado (junto a otros 1960 inversionistas) bajo la supervisión general de Orsai (Argentina). Está casado, es padre de dos mellizos y vive en el condado de Westchester en Nueva York.

Sara Cordón es una escritora, académica y editora española que vive en Nueva York. Es autora de la novela Para español, pulse 2 (Caballo de Troya/ Penguin Random House, 2018) y fue la ganadora del premio de relato Cosecha Eñe 2017. Sus relatos han aparecido en antologías como “Los topos mecánicos” (Ígneo, 2018) o “Escritorxs Salvajes: 73 Hispanic Writers in the US” (Hypermedia, 2019), en revistas como WordsWithout Borders, Los Bárbaros o The Barcelona Review y en el Podcast “A Voz en Cuento”. Ha publicado siete biografías noveladas de personajes históricos dirigidas a lectores jóvenes en ediciones El Rompecabezas.

Actualmente está haciendo un Postdoctorado en escritura en NYU y ha trabajado durante más de diez años como profesora de escritura creativa, de literatura y de español en diferentes entornos (universidades, escuelas plataformas online y hospitales). Es doctora en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas por la City University of New York. Ha estudiado también un máster de Escritura Creativa en New York University, un máster en Humanidades en la Universidad Carlos III y un máster en Edición de Libros en la Universidad de Salamanca. Desde 2016 codirige la editorial neoyorquina bilingüe sin ánimo de lucro Chatos Inhumanos. www.chatosinhumanos.com