PRESENTACIÓN DE LIBRO ESCRITURAS ENCONTRADAS: CUATRO AUTORES EMERGENTES DE NUEVA YORK

INFORMACIÓN DEL EVENTO

EJE: Bibliodiversidad

COLABORADOR: Casa Hispánica

LUGAR: Casa Hispánica, Columbia University

DÍA: Viernes 7 de octubre

HORA: 14:00 - 15:00 h

PARTICIPANTES:

  • Antonio Díaz Oliva (Chile)
  • Eliana Hernández (Colombia)
  • Guillermo Severiche (Argentina)
  • Keilla Val de la Ville (Venezuela)

Modera y participa: Guillermo Severiche

Las miradas, temáticas y estéticas de quienes escriben en español desde Nueva York, son muy vastas. Cuatro autores latinoamericanos, dan a conocer su publicación más reciente -incluso, uno presenta su ópera prima- ante los hispanohablantes de la Gran Manzana. 

Antonio Díaz Oliva (Chile), Eliana Hernández (Colombia), Guillermo Severiche (Argentina) y Keila Vall de la Ville (Venezuela) serán los autores cuyas atmósferas literarias -miradas jocosas sobre las universidades en Estados Unidos; la revisión de un pasado violento en Colombia; la historia de autodescubrimiento de un niño de barrio, bajo constante amenaza de gigantescas inundaciones; o la introspección de una mujer migrante- dan cuenta de la creatividad hispana en Nueva York.

Los autores darán lectura en voz alta a fragmentos de sus obras (a la venta durante el evento) y hablarán sobre las dinámicas de la actividad literaria en español en Estados Unidos.

Antonio Díaz Oliva nació en Temuco, Chile, y actualmente vive en Chicago, donde trabaja como escritor freelance y profesor de escritura creativa bilingüe en distintas universidades. Es autor de la novela La soga de los muertos (2011), premio Roberto Bolaño a la creación joven, y de los volúmenes de cuentos La experiencia formativa (2016) y La experiencia deformativa (2020). También es editor de la antología Estados Hispanos de América: Nueva Narrativa Latinoamericana Made in USA. Recibió el premio a Mejor Libro del Año (cuento) del Ministerio de Cultura de Chile, y ha sido finalista en los concursos Cosecha Eñe, Michael Jacobs de crónica viajera, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre otros. Artículos suyos han aparecido en Rolling Stone, Gatopardo, Letras Libres y El Malpensante. Ha sido becario de Fulbright, la Universidad de Nueva York y de la Fundación Gabriel García Márquez. En Estados Unidos se puede conseguir su libro de cuentos Las Experiencias, editado por Suburbano en Miami. Su última novela es una novela de campus titulada Campus, publicada con la editorial bilingüe Chatos Inhumanos de Nueva York. Actualmente está trabajando en su primera obra de teatro, Esperando a Godínez, en la cual remezcla y samplea la famosa obra de Samuel Beckett junto con la imaginería de El Chavo del Ocho.

Eliana Hernández nació en Bogotá en 1989. Su primer libro, La mata (Laguna Libros- Cardumen) ganó el Premio Nacional de Poesía de Colombia en el 2021. Ha publicado en diferentes antologías y revistas, incluyendo Firmament, Berlin Quarterly y Como la flor: Antología de poesía colombiana cuir contemporánea (Planeta Libros, junio 2021). Se graduó de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York y tiene un doctorado en literatura hispánica de la Universidad de Cornell. Hace parte de Lugar Común, red y cooperativa de escritores latinoamericanos que trabajan por el acceso a la cultura pública.

Guillermo Severiche (1986) es Licenciado en Literaturas Modernas por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). También obtuvo una Maestría en Estudios Hispánicos y un Ph.D. en Literatura Comparada por la Universidad Estatal de Louisiana (Baton Rouge, LA). En 2016, se mudó a Nueva York para completar un M.F.A. en Escritura Creativa en Español en New York University. Como escritor, ha publicado cuentos y ensayos en Estados Unidos, Puerto Rico, España y Chile. Sus obras de teatro han recibido lecturas escénicas en Nueva York, Orlando y Madrid. En 2021 ganó el primer premio en el Concurso de Dramaturgia Open Scene con su obra Vos. Su primera novela, El agua viene de noche, ha sido publicada por GG Editora en Argentina. Ha obtenido becas del Queens Council on the Arts en Nueva York para fundar EN CONSTRUCCIÓN, una serie de talleres y lecturas que presenta nuevos trabajos de escritores latinoamericanos residentes en Nueva York. Actualmente, es profesor en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Fordham (Lincoln Center) y trabaja como Gerente Literario en IATI Theatre.

Keila Vall de la Ville nació en Caracas, Venezuela. Su novela Los días animales (2016) recibió el International Latino Book Award (2018) y fue publicada como The Animal Days (2021) en traducción de Robin Myers. Ha escrito los libros de cuentos Ana no duerme (2007) finalista como mejor libro de ficción en el Concurso Nacional de Autores Inéditos Monte Avila Editores (2006), Ana no duerme y otros cuentos (2016) y Enero es el mes más largo (2021). Publicó el poemario Viaje legado (2016), el libro de crónicas El día en que corre Lola corre dejó sin aire a Murakami (2022). Es editora de la antología Entre el aliento y el precipicio, poéticas sobre la belleza / Between the Breath and the Abyss, Poetics on Beauty (2021), que compila la mirada de treinta y tres poetas americanos sobre la Belleza. Coeditó 102 Poetas en Jamming (2014) memoria del Jamming Poético desde el 2011, movimiento del que es fundadora. En 2021 terminó su segunda novela, Minerva (traducida por Robin Myers bajo el mismo título) y su segundo poemario Perseo en Si bemol. Es Antropóloga (UCV), MA Ciencia Política (USB), MFA Escritura Creativa (NYU) y MA Estudios Hispánicos (Columbia University).