DÉCIMO ANIVERSARIO DE SUDAQUIA. HISTORIAS DE ÉXITO: ¿CÓMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL ESCRITOR CONTEMPORÁNEO?

INFORMACIÓN DEL EVENTO

EJE: Bibliodiversidad

COLABORADOR: NYU, CLACS, CWS, KJCC

LUGAR: NYU King Juan Carlos I of Spain Center, 53 Washington Square S, New York, NY 10012

DÍA: Sábado 8 de octubre

HORA: 16:00 a 17:00 h.

PARTICIPANTES:

  • Lena Yau (Venezuela) 
  • Kianny Antigua (República Dominicana) 
  • Mayte López (México) 
  • Enrique Del Risco (Cuba) 
  • Oswaldo Estrada (Perú)

Modera: Asdrúbal Hernández (Venezuela)

Para celebrar su primera década, Sudaquia Editores reúne a selecto grupo de autores del sello, quienes compartirán sus historias, experiencias y retos como escritores en español del mundo contemporáneo. Finalizado el evento, se rifará un libro de cada autor.

Asdrúbal Hernández Lara (Caracas, 1977) Editor, escritor, fotógrafo y promotor de la cultura y literatura latinoamericana. Estudió Comunicación Social en la Universidad Loyola de Nueva Orleans y un máster en Gerencia de Empresas Editoriales en la Universidad Pace de Nueva York. Se ha desempeñado como reportero y fotógrafo de diversos medios en Venezuela y Estados Unidos. En cuanto a su trabajo como escritor, destacan los poemarios XXIV poemas de amor (1998) y Agujas al viento (2004). En el año 2011 funda Sudaquia Editores, la cual dirige desde entonces. Se trata de una casa editorial enfocada en ofrecer al mercado hispano de Estados Unidos libros en español de autores latinoamericanos. Actualmente reside en Nueva York.

Enrique Del Risco Arrocha (La Habana, 1967). Ha publicado entre otros títulos de narrativa Pérdida y recuperación de la inocencia (Premio Pinos Nuevos, La Habana, 1994), Lágrimas de cocodrilo (Cádiz, 1998), El comandante ya tiene quien le escriba (Miami, 2003), Leve Historia de Cuba (Los Ángeles, 2007) y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? con el que recibió el V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz en 2008. Sus relatos han sido traducidos al alemán, francés, inglés y polaco. Sus libros más recientes son Siempre nos quedará Madrid (Nueva York, 2012) y Enrisco para presidente (Nueva York, 2014) publicados por Sudaquia Editores, además de la novela Turcos en la niebla (Madrid, 2019) con la que ganó el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Ha coeditado el libro Pequeñas resistencias 4: Antología del Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño (Madrid, 2005) y editado la antología El compañero que me atiende (Madrid, 2017).

Kianny N. Antigua (San Pedro de Macorís, República Dominicana, 1979). Escritora, profesora universitaria que actualmente se desempeña como profesora adjunta en Dartmouth College y dirige el programa de “Español para chiquitines” en Howe Library. Entre sus obras destacan los libros de cuentos El tragaluz del sótano (Artepoética Press 2014), 9 Iris y otros malditos cuentos (Ed. Nacional 2010), y El expreso (Argos 2004); su poemario Cuando el resto se apaga (Proyecto Zompopos 2013); y su novela infantil Elementos (Editora Nacional 2016), la cual fue merecedora del Premio Letras de Ultramar, género infantil, 2015. Ese mismo año fue la escritora homenajeada en la XIII Feria del libro de escritoras dominicanas (NYC). En 2011 ganó segundo lugar y mención de honor en el Premio de Cuento Juan Bosch, Funglode; asimismo ha ganado ocho menciones más en este y otros premios incluyendo Casa de teatro y Premio joven de cuento FIL. Sus trabajos literarios aparecen en diversas antologías, libros de textos, revistas y otros medios. Varios de sus relatos han sido traducidos al francés, inglés e italiano.

Lena Yau (Caracas, 1968) es narradora, poeta, periodista e investigadora. Especialista en el vínculo entre literatura e ingesta. Licenciada en Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Asesora literaria de El sabor de la eñe. Glosario de literatura y gastronomía (Instituto Cervantes, 2011). Autora de los poemarios Trae tu espalda para hacer mi mesa (Gravitaciones, 2015 y Sudaquia, 2021), de Lo que contó la mujer canalla (Kalathos, 2016 y 2021), y de Bonnie Parker o la posibilidad de un árbol (Utopía portátil, 2018); de la novela Hormigas en la lengua (Sudaquia, 2015 y Baile del sol, 2021) y del libro de relatos Bienmesabes (El Taller Blanco, 2021 y Sudaquia, 2022). Sus cuentos y poemas han figurado en antologías (Fundavag, Mantis, Kalathos, Pre-textos, Hypermedia). Reside en Madrid.

Mayte López (Nueva York, 1983). Narradora, editora y traductora. Estudió un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU) y está terminando un doctorado en Culturas Latinoamericanas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Sus cuentos y crónicas han aparecido en Letras Libres, Temporales, Los Bárbaros y ViceVersa, donde escribe la columna “Tacones sobre hielo”. Actualmente participa en el programa PEN/Faulkner Writers in Schools y es profesora en Lehman College (Bronx, NY). Ha publicado las novelas De la Catrina y la flaca (Sudaquia Editores, 2016) y Sensación térmica (Libros del Asteroide, 2021).

Oswaldo Estrada (Santa Ana, California, 1976), de origen peruano, es narrador, ensayista y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Es autor de varios libros de crítica literaria y cultural. Sus cuentos han aparecido en antologías y revistas de Estados Unidos, América Latina y Europa. Suyos son El secreto de los trenes (UAM, 2018), basado en “El guardagujas” de Juan José Arreola, y el libro de cuentos Luces de emergencia (Valparaíso, 2019, International Latino Book Awards 2020). Es editor y co-autor de Incurables. Relatos de dolencias y males (Ars Communis, 2020, International Latino Book Awards 2020). Con Las locas ilusiones y otros relatos de migración (Axiara, 2020) ganó el Primer Premio de Testimonio de la Feria Internacional del Libro Latino y Latinoamericano en Tufts 2020.