LA EVOLUCIÓN DE LA VOZ: EL GÉNERO NARRATIVO DEL PODCAST
INFORMACIÓN DEL EVENTO
COLABORADOR: Columbia University
LUGAR: Casa Hispánica, Columbia University
DÍA: Viernes 22 de septiembre
HORA: 17:00 - 18:00
PARTICIPANTES:
- Alana Casanova-Burgess
- Jasmine Garsd
- Melanie Márquez Adams
- Florencia Halfon
Modera: Eunice Rodríguez Ferguson
La democratización de la tecnología aporta nuevas formas de compartir relatos, crónicas e ideas y el podcast nos permite cultivar la tradición ancestral de la cultura oral y de la literatura narrada. Alana Casanova-Burgess, Jasmine Garsd, Florencia Halfon y Melanie Márquez Adams se reúnen para aportar sus perspectivas, como periodistas, agentes culturales y voces creadoras, sobre cómo acercarnos a una nueva generación de oyentes mediante un género narrativo que apenas revela su potencial literario.
Alana Casanova-Burgess es la presentadora de La Brega, un laureado podcast bilingüe sobre Puerto Rico y sus diásporas. Tiene más de una década de experiencia en periodismo de audio en WNYC Radio en Nueva York, donde ha trabajado en reportajes documentales y radio en vivo. Su trabajo ha sido presentado por NPR, The New Yorker, The Guardian, LatinoUSA, RadioLab y otros. Anteriormente fue productora de On the Media, un programa de radio nacional sobre análisis de medios y narrativas históricas. Vive en Brooklyn y tiene raíces en Puerto Rico y el Caribe.
Jasmine Garsd es periodista argentina, trabaja para National Public Radio (NPR).
Comenzó su carrera como locutora de NPR’s Alt.Latino, un podcast sobre música y cultura latina.
Actualmente cubre inmigración. Suele enfocarse en historias de mujeres y temas laborales. Su investigación sobre las ex-combatientes de las FARC que intentan reintegrarse a la sociedad colombiana ganó un premio Overseas Press Club. Su trabajo acerca de las desapariciones de niñas adolescentes en El Salvador, recibió un premio Gracie.
Ha publicado varios trabajos para el podcast This American Life, incluyendo un capitulo acerca del aborto en la cultural popular argentina. Su más reciente episodio habla del colapso económico argentino del 2001, y la añoranza del regreso de los que emigran.
En el 2022, condujo el podcast bilingüe La Última Copa/The Last Cup, que cuenta la historia de Lionel Messi. El programa habla de temas como inmigracion, racismo y misoginia a través del lente del deporte.
Esta escribiendo un libro de cuentos cortos. Vive en Nueva York. Sorprendentemente, nadie en su edificio se ha quejado de los alaridos que pega durante los partidos de fútbol. Pero solo es cuestión de tiempo.
Melanie Márquez Adams es la autora de Anfibias (Mouthfeel Press 2023), Querencia: crónicas de una latinoamericana en USA (Katakana 2020), El país de las maravillas: crónicas de mi sueño americano (César Chávez Institute 2021) y Mariposas negras: cuentos (Eskeletra 2017). Tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Iowa y su obra aparece en varias antologías y publicaciones literarias. Finalista del Premio Paz de Poesía 2022, Melanie es promotora incansable de la escritura en español desde Estados Unidos y ha compilado y editado una serie de proyectos, tales como Imaginar Países: Entrevistas a escritoras latinoamericanas en Estados Unidos (Hypermedia 2021), Ellas cuentan: Crime Fiction por latinoamericanas en EE.UU. (Sudaquia 2019) y Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos (premio International Latino Book Awards 2018). Originaria de Guayaquil, actualmente vive en San Diego, California, donde trabaja como especialista en metadatos para las colecciones especiales en español de la Universidad de California. Su nuevo libro de crónicas y ensayos literarios está siendo traducido al inglés por Emily Hunsberger y será publicado en 2024 por Mouthfeel Press.
Florencia Halfon Laksman nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1982. Es periodista, especializada en temas de Información General. Es autora de los libros ¿La corrupción mata?, en el que repasa las tragedias sociales argentinas más dramáticas del siglo, y Favio, vigente, donde recorre a Leonardo Favio en sus facetas de cantante, director de cine y militante. Integró la redacción de los diarios Crítica y Tiempo Argentino. Colaboró en el matutino La Nación, la revista digital Anfibia y en Veintitrés. Actualmente, escribe en Cenital. Trabaja en radio desde antes de terminar el colegio secundario. Pasó por Rock & Pop, Nacional Rock, Radio Nacional, AM Del Plata y radio Metro. Hoy conduce Ahora Dicen, en la primera mañana de Futurock, y es columnista de Elizabeth Vernaci en Pop. En televisión, fue conductora del programa Por Venir en Canal 7 y el ciclo Seguimos Educando, en Canal Encuentro, y cocondujo en Canal 26. Realizó tareas de cronista en América TV y Todo Noticias. Fue columnista en A24.
Eunice Rodríguez Ferguson inició su carrera editorial en Ediciones Santillana y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Luego de varios años como editora de la revista académica Hispanic Review en UPenn, comenzó a trabajar en Columbia University como editora de la Revista Hispánica Moderna. Es también es traductora literaria y se desempeñó como correctora del programa de subtítulos de la Metropolitan Opera House en NY. En 2012 creó un taller de redacción académica para estudiantes doctorales en la Casa Hispánica y es asesora editorial de Portales: The LAIC Undergraduate Journal.
Eunice es hoy editora de Sundial House: Latin American & Iberian Literature in Translation, con sede en Columbia University, y ha tenido el privilegio de publicar traducciones de la obra de Gabriela Mistral, Claudia Ulloa Donoso, João Trevisan y Yolanda Arroyo Pizarro.