CONVERSATORIO DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: UNA REFLEXIÓN URGENTE
INFORMACIÓN DEL EVENTO
EJE: Bibliodiversidad
COLABORADOR: Casa Hispánica
LUGAR: Casa Hispánica, Columbia University
DÍA: Viernes 7 de octubre
HORA: 17:00 a 18:30 h.
PARTICIPANTES:
- Claudia Salazar Jiménez:(Perú)
- Cynthia Santos Briones (México)
- Nora Domínguez (Argentina)
Modera: Isabel Domínguez (España)
El pulso de la literatura trae consigo, tanto nuevas voces como géneros literarios que el oficio provoque. Así, la palabra escrita celebra la inclusión y las diversidades en géneros como la literatura queer, trans y no binaria, escrita por autores que exceden a la literatura como manifestación artística, haciendo converger sus talentos en diversas disciplinas, como el teatro y la música.
Claudia Salazar Jiménez es escritora peruana, Doctora en Literatura Latinoamericana por New York University. Su primera novela “La sangre de la aurora” ganó el Premio Las Américas en 2014. Por sus estudios académicos sobre la diversidad sexual ganó el Premio Sylvia Molloy de la Latin American Studies Association en 2019. Recientemente ha publicado las antologías “Pachakuti feminista. Ensayos sobre el feminismo contemporáneo peruano” y “Vidas escandalosas. Antología de la diversidad sexual en textos literarios latinoamericanos de 1850 a 1950”.
Cinthya Santos Briones is a nahua-mestiza participatory artist, popular educator and community organizer based in New York. She grew up in small towns between mountains and valleys surrounded by indigenous communities -Nahuas, Otomi and Tepehuas- in central Mexico. She studied Ethnohistory and Anthropology and for ten years Cinthya worked as a researcher at the National Institute of Anthropology and History focused on issues on indigenous migration, codex, textiles and traditional medicine.
As an artist, her work focuses on a multidisciplinary social practice that combines participatory art and the construction of collective narratives. Through a variety of non-linear storytelling mediums she juxtaposed photography, historical archives, writing, ethnography, drawings, collage, embroidery, and popular education. She is the recipient of fellowships and grants from the Magnum Foundation (2016/2018/2020), En Foco (2017/2022), National Geographic Research and Exploration (2018), We Woman (2019), National Fund for Culture and the Arts of México (2009/2011), etc.
Her work has been published in The New York Times, Pdn, California Sunday Magazine, Vogue, Open Society Foundations, Buzzfeed, The Intercept, New Yorker, The Nation Magazine, La Jornada, among others.
Currently she is an Adjunct Faculty at the Graduate School of Journalism at CUNY. She is co-author of the book “The Indigenous Worldview and its Representations in Textiles of the Nahua community of Santa Ana Tzacuala, Hidalgo”. And the documentary, The Huichapan Codex.
Cinthya has worked at pro-immigrant organizations in New York as a community organizer on issues such as detection, education, and sanctuary. She has volunteered in programs accompanying migrants to the courts and asylum applications. And she is a guardian of unaccompanied migrant children.
Cinthya is part of “Colectiva infancia” (childhood collective) made up of a group of anthropologists who works through ethnographic and visual research on studies around childhood in relation to migration, violence, urban studies and epistemologies of the Global South (https://infanciasenmovimiento.org/colectiva-infancias/)
Isabel Domínguez (Galicia, España) es Doctora en Culturas Latina, Ibérica y Latinoaméricana por el Graduate Center, City University of New York. También es profesora de español y ha publicado ensayos sobre cine yugoslavo y narrativa para la revista literaria Los Bárbaros, siendo editora de un número especial sobre literatura queer. Es una de las fundadoras de la editorial independiente Smol Books con sedes en Brooklyn y en Barcelona.
Nora Domínguez, Dra. en Letras, Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, donde fue Directora del Instituto de Estudios de Género entre 2010-2017. Recibió la Beca Guggenheim (2008) y la Beca Tinker en la universidad de Columbia(2021). Fue profesora visitante en diferentes universidades de Argentina y del exterior. Publicó De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina (2007) y El revés del rostro. Figuras de la exterioridad en la cultura argentina (2021). Co-.editó varias compilaciones sobre escritoras argentinas.Actualmente co-dirige la Historia feminista de la literatura argentina, un proyecto colectivo en varios tomos cuyo primer título se publicó en 2020 y el segundo en 2022, en EDUVIM.