EL PERIODISMO Y LA MIGRACIÓN
INFORMACIÓN DEL EVENTO
LUGAR: King Juan Carlos I of Spain Center
DÍA: Domingo 24 de septiembre
HORA: 17:00 - 18:00
PARTICIPANTES:
- Brenda Navarro
- Felipe Restrepo
- Maya Piña
Modera: Cinthya Santos Briones
Esta mesa interdisciplinaria explora la relación entre el periodismo y la migración, con la participación de d Brenda Navarro, escritora con una perspectiva única sobre narrativas de migración; Felipe Restrepo Pombo, periodista con una amplia trayectoria en medios internacionales y experto en periodismo narrativo; Maya Piña, gestora cultural y activista que destaca la importancia de los derechos de la comunidad transgénero en literatura; y Cinthya Santos Briones, que combina arte, narrativas colectivas y etnografía, resaltando la cosmovisión indígena y las facetas complejas de la migración. Juntxs, abordarán la representación y comprensión de las migraciones en el contexto actual.
BRENDA NAVARRO. Ha sido coordinadora de programas literarios, redactora, guionista y editora. Casas vacías, su primera novela fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y publicada en 8 idiomas.
Su segunda novela Ceniza en la boca se publicó en 2022 y obtuvo el Premio Cálamo a mejor libro del año 2022, el Premio al mejor libro del año en categoría ficción otorgado por la Asociación de Librerías de Madrid, 2022 y el Premio Todos tus libros, como mejor libro de ficción 2022, además, fue una de los libros finalistas al Premio de la Bienal Vargas Llosa 2023. Está siendo traducida a 8 idiomas. Actualmente es parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa.
Felipe Restrepo Pombo (Bogotá, 1978) es periodista, escritor y editor. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores autores jóvenes de la década en Latinoamérica por el Hay Festival. Su trabajo narrativo ha sido traducido al inglés, francés e italiano. Es autor de seis libros: Retrato de una pesadilla (Panamericana, 2005), Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013), 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014), Formas de evasión (Seix Barral, 2016), Perfiles anfibios (Ediciones Encino, 2020) y Ceremonia (2021).
En 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica Cultural. En 2013 fue editor invitado en la revista Paris Match, en París, y desde entonces es su corresponsal. En 2015 fue invitado por la editorial británica MacLehose Press a editar y prologar The Sorrows of Mexico (MacLehose Press / Debate, 2016), ganador del English PEN Award. Editó dos antologías en la colección Crónica (UNAM, 2016 y 2018) con voces fundamentales del periodismo narrativo latinoamericano. En 2018 fue elegido Escritor en Residencia por el British Council en Gales. Es coordinador del Premio Anagrama de Crónica en España y fue jurado del prestigioso premio Neustadt de Literatura en Estados Unidos (2019). Fue editor para Latinoamérica de Esquire, editor cultural de la revista Semana y director de la revista Arcadia. Ha colaborado en decenas de medios internacionales como BBC, Words Without Borders, World Literature Today, entre otros. Ha dictado talleres de escritura en Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia. Fue becario de la Fundación Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y participó en talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Es columnista ocasional de la edición en español de The Washington Post y El País de España. Fue director de la revista latinoamericana Gatopardo en Ciudad de México durante seis años.
Maya Piña (México) Gestora cultural, activista por los derechos de la comunidad transgénero, escritora apasionada del arte y directora editorial de El BeiSMan y El BeiSMan PrESs. En Chicago, ha sido cofundadora de revistas literarias como Fe de erratas, zorros y erizos, Tropel y contratiempo. Es coautora del libro Rudy Lozano: His Life, His People (1991). Participó en las antologías Voces en el viento: Nuevas ficciones desde Chicago (1999), Se habla español: Voces latinas en USA (2000), Palabras migrantes: ensayistas mexican@s de Chicago (2019), Imaginar países: Escritoras latinoamericanas en Estados Unidos (2021). Coeditora de la antología #NiLocasNiSolas: narrativa escrita por mujeres en Estados Unidos (2023). A través de El BeiSMan PrESs ha publicado una decena de catálogos de arte Latinx en Chicago. Asimismo, Piña es directora de la Feria del Libro de Chicago; codirectora de Pilsen Fest y Pilsen Gourmet. Piña propulsa el trabajo y la obra de mujeres xingonas en el arte, la cultura y en su entorno cotidiano en la zona metropolitana de Chicago.
Cinthya Santos Briones es una artista visual, educadora y organizadora cultural con raíces indígenas nahuas radicada en Nueva York. Estudió Etnohistoria y Antropología y durante diez años, Cinthya trabajó como investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, enfocándose en temas de migración indígena, códices, textiles y medicina tradicional.
Como artista, su trabajo se centra en una práctica social multidisciplinaria que combina el arte participativo y la construcción de narrativas colectivas. A través de una variedad de medios de narración no lineal, ha yuxtapuesto fotografía, archivos históricos, escritura, etnografía, dibujos, collage, bordado y educación popular. Cinthya tiene una Maestría en Escritura Creativa y Fotografía de Ithaca-Cornell y un certificado en Práctica Documental y Periodismo Visual del International Center of Photography (ICP). Actualmente, es Profesora Adjunta en la Escuela de Graduados de Periodismo de CUNY. Desde 2022, es parte de la Universidad de Columbia como Artista Crítica Visitante.
Ha sido beneficiaria de becas y subvenciones de la Fundación Magnum (2016/2018/2020), En Foco (2017/2022), Investigación y Exploración de National Geographic (2018), We Woman (2019), City Artist Corps (2020), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2009/2011), Residencia de Invierno de Wave Hill House (2023), entre otros. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, Pdn, California Sunday Magazine, Vogue, Open Society Foundations, Buzzfeed, The Intercept, New Yorker, The Nation Magazine, entre otros. Como escritora, sus textos han sido publicados en revistas académicas y periodísticas como NACLA y The Nation y periódicos como La Jornada.
Cinthya ha exhibido su trabajo de manera individual y colectiva en galerías y museos como Sky Blue Gallery en Portland Oregon, Latinx Project, NYU, International Center of Photography, Museo del Barrio, Museo de la Ciudad de Nueva York, Trout Museum en Wisconsin, galería Paul W. Zuccaire, Stony Brook, entre otros. Ha impartido charlas de artistas en universidades como Boston College, CUNY, Stony Brook, NYU, SUNY New Paltz, Dutchess Community College, por nombrar algunas.
Es coautora del libro “La cosmovisión indígena y sus representaciones en los textiles de la comunidad Nahua de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo”. Y el documental, El Códice Huichapan. Cinthya ha trabajado en organizaciones pro-inmigrantes en Nueva York como organizadora comunitaria en temas como detección, educación y santuario. Ha sido voluntaria en programas que acompañan a migrantes a los tribunales y solicitudes de asilo. Además, es guardiana de niños migrantes no acompañados.
Cinthya forma parte de “Colectiva infancia”, compuesta por un grupo de antropólogos que trabajan a través de investigaciones etnográficas y visuales sobre estudios en torno a la infancia en relación con la migración, violencia, estudios urbanos y epistemologías del Sur Global (https://infanciasenmovimiento.org/colectiva-infancias/).