MESA 3: LA GESTIÓN CULTURAL HISPANA EN NUEVA YORK
INFORMACIÓN DEL EVENTO
EJE: Bibliodiversidad
COLABORADOR: NYU, CLACS, CWS, KJCC
LUGAR: NYU King Juan Carlos I of Spain Center, 53 Washington Square S, New York, NY 10012
DÍA: Domingo 9 de octubre
HORA: 14:00 - 15:00 h
PARTICIPANTES:
- Claudia Norman (México)
- Gladys Montolio (República Dominicana)
- Héctor Canonge (Estados Unidos)
- Marcos de la Fuente (España)
Modera: Iván Vergara (México)
Directores de proyectos culturales y ferias de libro que tienen lugar en la Gran Manzana, integran una mesa donde serán expuestos los retos, historias y proyectos comunes que ponen en circulación la palabra escrita en español en la ciudad.
Claudia Norman es productora artística, consultora y manager con más de 25 años de experiencia en el desarrollo, producción y ejecución de proyectos artísticos en Estados Unidos y América Latina. En 2021, se unió a la Facultad de The New School en Nueva York, como maestra del Performance Arts/Arts Management and Entrepreneurship, además de ser la productora de la Feria Internacional del Libro de Nueva York, así como fundadora y directora ejecutiva del Celebrate Mexico Now Festival, dedicado a exponer lo mejor del arte contemporáneo mexicano.
El artista interdisciplinar, escritor e investigador, Hector Canonge, viene organizando y presentando independientemente festivales de performance, iniciativas culturales y proyectos / programas colectivos de arte en los Estados Unidos, Latinoamérica, y Europa desde el 2012. Canonge, de origen catalán- boliviano, nació en Buenos Aires, Argentina, vivió de niño en Bolivia, y creció en Nueva York donde se educó y formó profesionalmente en literatura comparada, cine y artes visuales. Su investigación de crítica literaria se enfoca en narrativas de género y de historiografía en la literatura hispanoamericana.
Sus ensayos han sido presentados en conferencias literarias y han sido incluidos en publicaciones y revistas de crítica literaria en Estados Unidos, México, Cuba, Perú y Colombia. Su obra artística integra el uso de textos literarios, narrativas cinematográficas, arte conceptual, arte relacional y arte de la performance. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones y programas internacionales en museos, galerías y espacios culturales de los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. El libro de poesía de Canonge, VEINTE JORNADAS PARA LLEGAR A VOS, fue publicado por Complot Inc. durante su estadía en Bolivia en 2021. Los veinte poemas incluidos en el libro fueron escritos en la ciudad de Nueva York mientras esperaba embarcarse rumbo a Sud América antes de los levantamientos políticos que afectaron al Cono Sur en el año 2019. Su obra artística integra el uso de textos literarios, narrativas cinematográficas, arte conceptual, arte relacional y arte de la performance. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones y programas internacionales en museos, galerías y espacios culturales de los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.
Canonge es el fundador y director de los festivales internacionales de performance art: ITINERANT en Nueva York (2012-presente), LATITUDES en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2018-presente) y AUSTRAL en Buenos Aires, Argentina (2019-presente). Bajo su dirección se crearon e implementaron las iniciativas internacionales ARTerial Performance Lab, PERFORMEANDO, LiVEART.US, NEXUS e IGNITION. Después de haberse recuperado del COVID en abril del 2019, Canonge trabajo desarrollando plataformas en línea para continuar con la investigación y experimentación de Arte de Acción: ARTFUL -Performance Art Conversation Series, y Crónicas del Encierro presentando artistas de Latinoamérica, Europa, Africa, y Asia. En la actualidad, Canonge se encuentra desarrollando nuevos proyectos y programas para explorar y experimentar con el arte corporal y la literatura. Su trabajo ha sido mencionado en el New York Times, Art Forum, Art in America, Hispanic Magazine, Hyperallergic, Turbulence, y New York Foundation for the Arts, NYFA News, entre otros. Canonge es docente de la universidad City University of New York en el área de Comunicación, Arte y Tecnologías Mediáticas. Más información: www.hectorcanonge.net
Ivan Vergara García (México, 1979). Docente en la USAL, poeta, músico, editor y gestor cultural. Creador de la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) México-España- USA, y editor de Ultramarina C&D. Coordina y mantiene en activo veinticinco proyectos culturales en cuatro países. Visionario. Realizador de eventos culturales donde se interactúa con artes analógicas y multimedia. Coordinó las diversas ediciones del evento pionero Recital Internacional Chilango Andaluz (RCA) en Sevilla, Ciudad de México y catorce ciudades de México y España. Publica en 2013, en la Editorial Ultramarina C&D: ‘Era Hombre Era Mito Era Bestia / Man Myth Beast’, traducido al inglés por Jennifer Rathbun. Su obra poética actualmente se estudia en clases de la Salisbury University, de Maryland.
Realiza presentaciones multidisciplinares como: ‘Arde Trinidad’ con los que ha actuado en #NY, #CDMX, #Madrid, #Londres, #París, entre otras ciudades. Ha sido invitado como poeta y performer en Cosmopoética (Córdoba), The America´s Poetry Festival (New York), Enclave (CDMX), Perfopoesía (Sevilla), entre otros. Ha publicado cuatro antologías de poesía andaluza y chilanga, así como selecciones de poetas en decenas de revistas del mundo hispano. Es el creador de #PoesíaOnTheRoad, tour de cultura hispana por USA.
Ha participado en proyectos como actor y director de teatro, director de cortometrajes. Actualmente desarrolla su proyecto musical: Buenos salvajes. Desarrolla diversos proyectos de creación visual y electrónica como #LitElectronica y mantiene los proyectos digitales #VideoArtJockey #TheLonguestQuest y #WeAreFuture.
Colabora regularmente para periódicos y revistas mexicanas como corresponsal de la región andaluza. En 2013 lanzó su proyecto de Micro documentales ‘Contemporáneos’ entre NY, Londres, México y España. Ha realizado giras por quince ciudades de Estados Unidos dando conferencias, talleres, lecturas expandidas y conciertos. Imparte talleres de poesía en colaboración con Vaso Roto y el Fondo de Cultura Económica de España (FCEE). Produce decenas de proyectos culturales a lo largo del año con instituciones de varios países del mundo hispano. Vive en Madrid y colabora con el FCEE, Instituto Mexicano de Cultura IMEX, Círculo de Bellas Artes, Universidad Complutense y otras.
Es inmigrante, apoya el mestizaje, y continúa creyendo que tender puentes entre regiones y personas harán una diferencia. Es #Antiantropocentrista. Se espera la publicación de su segundo poemario a lo largo del 2023.
Marcos de la Fuente. Poeta, performer y activista cultural. Brooklyn (New York). Practica la poesía expandida, la performance y el spoken word. Organiza el Festival Kerouac de poesía y performance, en Vigo, España, desde 2010, en Nueva York desde 2016 y en Ciudad de México desde 2019.
En 2015 publica “Las Partículas Brillantes”, poemario impreso diseñado por la artista visual Vanesa Álvarez. En 2016 lo presenta en el Bowery Poetry Club -único poeta hispano en hacerlo- y en el Instituto Cervantes de Nueva York. En 2017 publica el disco “Isla Futura” con la banda Pólvora, donde mezcla spoken word y música electrónica. En 2018 publica “La Nueva Sensibilidad”, un manifiesto sobre el significado de la poesía, y presenta el proyecto “Lorca2018”, una revisión actualizada de “Poeta en Nueva York”. En 2019 es incluido en “Panorama y Luna sobre los rascacielos”, antología de poetas españoles en Nueva York, y comienza con los eventos “Se Buscan Poetas” y “This is Poesía”, en Manhattan. En 2020 es incluido en la antología de poetas hispanos en NY “FILNY” y lanza The Empathy Muscle, con Alec Ekvall, poesía 3.0 en vivo que se digitaliza en NFTs.
Colabora con la artista textil María Romero para llevar poemas a prendas teñidas a mano en el río Hudson, con el poemario “A Tintureira do Hudson”, que presenta en el Teatro del Barrio, en Madrid. En 2021 une poesía e inteligencia artificlal con el poemario “Metaverso”, lanzado y web y tratado con IA. Presenta en Vigo, Nueva York y Ciudad de México “El Poeta vs La Máquina”, performance de música y poesía en con visuales generadas con IA. En 2022 se construye el Digital twin del poeta, un gemelo avatar para el metaverso y recitales híbridos, al que los ingenieros están enseñando a recitar poesía a partir del data del poeta. También está previsto el lanzamiento de una colección de NFTs generativas en movimiento a partir de versos del poemario.
Web: artpoet.io
Youtube: https://www.youtube.com/user/Waskoi/featured
Redes: https://www.instagram.com/marcos_delafuente/
Contacto: lamaleta@gmail.com / Uasap +34.687818480
Gladys Montolio es gestora comunitaria y poetisa de la diáspora dominicana. Su papel es vinculante con su presencia como pedagoga en el sistema oficial de la educación en la ciudad de New York. En todas las circunstancias de su presencia actuante, se ha relacionado con el desarrollo de la comunidad latinoamericana.
Pertenece a la generación de los (as)escritores (as) de los años 90s. Sin embargo, su actividad cultural se ha acentuado en las dos últimas décadas del siglo XXI. Su aprecio por la cultura le ha convertido en la mayor depositaria femenina de la actividad de la presencia artístico-literaria de nuestros bardos; tanto los del orbe dominicano como los inmigrantes de otras latitudes.
En el orden de su creación literaria, la publicación, Vivencias (2007), presenta un escenario de recuperación de la voz que nombra, y que se realiza como individualidad de la ilusión y el anhelo. En esta primera incursión, su horizonte literario de relaciona a la necesidad de un instrumento del hacer como rectitud del vivir. Sin agobio por el existir, se apresura a soñar con la nostalgia de la felicidad. Describe al ser desde la óptica del despertar. Esta fase romántica describe el universo con un nacer perpetuo: el rocío sonriente que espera siempre después de una noche eterna sin luz.
En la obra, Arcoíris de inocencia (2011), la palabra se transforma en el juego de la brisa de una flor. El verso se combina con el brillo del iris perpetuo de quien no sabe su nombre. Titirita de frío molecular al desamparo de la infancia, y al callejón hipotético del devenir. Al crujiente movimiento del infante que no puede adivinar el futuro incierto de los miedos y dolores que acompañarán el advenimiento a la luz, y el desarrollo incierto de un adulto petrificado y traumatizado por sus iguales. Describe la época dorada como un signo del miedo en la época de la modernidad y la indiferencia.
Su reciente trabajo que abarca cuatro poemas en la antología, Colección Poética/Lacuche 2017, presenta un panorama nihilista de la esperanza. Su desgarradora prosa-poética nos permite un horizonte postmoderno de desilusión. En el poema “Noches estranguladas”, niega la pertenencia del yo al idilio.Aflora la culpa como bálsamo de lo desesperante. Las imágenes son tropos subyacentes donde lo subterrenal asoma como pretexto de una condición con mácula. En el segundo trabajo, “Diosas alborotadas”, la esperanza surge en el pasado como catarsis mítica. La voz en tercera persona intenta pisar como recuerdo un abismo de lucidez que hace imposible en el presente eterno la ilusión del convivir. La poetisa niega su presente y condena su pasado palpitante. La utopía como vuelo acaece en la imposibilidad actante. En “Conciencia”, se avalanza la voz prometeica contra el síntoma de la descomposición humana en la postmodernidad. Su clamor en las vetas de la soberbia humana transparentan su protesta en un mundo decadente y pernicioso. Agorera de la progenie de sus ancestros belicosos, la voz del que clama la justicia revienta en el eco de todo silencio sospechoso del mal. La poetisa se hace trizas en la visión del dolor ajeno. Su último trabajo antologado, “Descarnada”, es la “biografía” que perfila y ventila el paso del tiempo por el laberinto del ser. Somos aquellos también lo que vivimos y no deseamos. Somos la pérdida además de aquello que fue el fantasma de la ilusión. El poema de naturaleza metafísica incursiona en “aquello” que gestó la arcadia, y que no fue permanencia absoluta en el camino…en estos versos la vida cobra sentido con su negación perpetua.