María José Gálvez
María José Gálvez Salvador nació en Valencia en 1975 y actualmente es la Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España donde tiene encomendadas las siguientes funciones: elaborar y ejecutar planes, programas y acciones para la promoción y difusión de la creación literaria y de la traducción, con medidas específicas para el medio del cómic; potenciar el desarrollo de la industria de la edición y la preservación de la bibliodiversidad y pluralidad lingüística, así como favorecer el fomento de la lectura en todos los ámbitos y, especialmente, a través de la coordinación bibliotecaria, contribuyendo al desarrollo equilibrado e innovador de las bibliotecas en su proyección pública.
Forma parte, entre otros, de los patronatos de la Biblioteca Nacional de España, de la Fundación Max Aub, de la Fundación Francisco Brines y de la Fundación María Zambrano. También es miembro del Consejo de Administración del Instituto Cervantes.
Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia (con estancias de investigación pre-doctorales en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Pisa y en la Universidad Libre de Bruselas), es experta en Derecho Constitucional, habiendo realizado un Curso de especialización en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha sido profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y profesora- tutora en la UNED y en la UOC. Asimismo, ha participado en diversas publicaciones jurídicas, centrándose en el estudio de los derechos lingüísticos.
Directora de edición de la editorial Tirant lo Blanch durante varios años, también coordinó la producción editorial del grupo Tirant en distintos países en lengua española.
En el ámbito institucional, fue subdirectora del gabinete del presidente del Congreso de los Diputados y asesora en distintos gabinetes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno. Trabajó durante un breve período de tiempo en el Parlamento Europeo.
La estancia de Lorca en Nueva York significó un viaje que cambiaría el rumbo de la poesía del siglo XX. Era el año 1929, y en la ciudad norteamericana el poeta granadino alzó su voz para denunciar un orden social en el que dominaba la desigualdad y para describir la desesperanza de una sociedad sometida a los excesos del capitalismo. En Manhattan se conmovió ante el espectáculo de su arquitectura, encontrando en sus paisajes de rascacielos la belleza de la geometría y la angustia de la esclavitud. Allí aprendió, de sus paseos, el ejercicio de perderse, y también a reconocer su malestar en el espíritu de su tiempo. Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, recordamos y celebramos al autor de Poeta en Nueva York, una obra que inauguró una mirada sobre la ciudad y la dialéctica del poeta en ella.